Me meto en un charco: ¿Es rígido el protocolo de las Banderas?


Se habla mucho de la colocación de las banderas.

Que si están mal colocadas, que si en los edificios públicos muchas están mal colocadas. Que si en las instituciones privadas se abusa de las banderas institucionales,  Etc. Etc.

!!!!!NO HAY DERECHO¡¡¡¡¡¡ soltamos indignados.

Habría que preguntar a las dos Marías y a Pilar, nuestras famosas»PROTOBLOGUERAS POINT», http://www.protocolbloggerspoint.com, a las que no hay que cansarse de felicitar y agradecer por su labor de recopilación de blogs de protocolo que se escriben a diario, el número de «post» que hay de banderas en proporción con los demás temas. Seguramente estarán en uno de los primeros puestos si no en el primero.

Cuando oigo a hablar de banderas, lo pienso en mayúsculas:BANDERAS.

Son, para mi,un símbolo sagrado que merecen el máximo respeto, por lo que representan, y que además son de todos. 

Sin embargo, desde hace ya mucho tiempo, tengo unas preguntas que me rondan y que casi no me atrevo a hacerlas públicas, porque soy consciente del charco en el que me meto,pero  ahí las lanzo.

¿ES RÍGIDO EL PROTOCOLO DE LAS BANDERAS?

EN SU USO, ¿SE TIENE QUE TENER EN CUENTA EL OBJETIVO DEL ACTO?

¿HAY QUE LIMITARSE ESTRICTAMENTE, EN SU UBICACIÓN, A LO QUE MARCAN LOS CÁNONES ESTABLECIDOS?

Algunos estarán de acuerdo y posiblemente muchos no, pero no me resisto, y me arriesgo a la hoguera en la plaza pública si es preciso, pero así pienso.

Vamos a reflexionar:

Apelando a los objetivos del acto,  hablamos en mayúsculas de FLEXIBILIDAD, y comprendemos y promovemos que una determinada presidencia moldee, en función del interés del organizador,  el orden  establecido en una buena teoría de las precedencias .

Se inició, esta práctica, en el mundo empresarial (actos no oficiales)  y se ha trasladado y cada vez lo veremos mas, al  mundo oficial. EL OBJETIVO POR ENCIMA DE TODO.

Creo que  debemos pensar si medimos por el mismo rasero la ubicación de las banderas con la de las personas, ya que con las banderas somos inflexibles, intratables y además nos sentimos ofendidos cuando alguien las utiliza mal, mientras que con las personas buscamos la mejor ubicación en beneficio del acto aún cuando ello suponga saltarse  las precedencias establecidas.

Incluso miramos por encima del  hombro a aquel que las ha colocado mal, regañándole algunos con educación, y corrigiéndole paternálmente  por su manifiesta ignorancia. Tolerancia cero cuando alguien coloca banderas en contra de las teorías  establecidas. Me han recordado algunas posturas, a las tesis talibanes capaces de destrozar cultura histórica alegando sus creencias. ES ASÍ, PORQUE ES ASÍ, Y PUNTO.

Se alegan dos motivos fundamentales:

1.- Se trata de un símbolo—————-2.- Hay leyes que no se deben saltar.

Estoy de acuerdo en que esto es así, pero aun ello, mi reflexión es: ¿Es esto conveniente? ¿Se puede o se debe flexibilizar el uso de las banderas?, hablando de banderas, ¿se debe tener en cuenta el objetivo?

A mi me parece que en la cuestión de las banderas no sólo  se puede, sino que  se debe flexibilizar su uso  si con ello se mejora y potencia EL CONTENIDO DEL SÍMBOLO. Tanto en los actos oficiales como en los no oficiales.

alfombra-verde

Pongo aquí una imagen que me ha llamado la atención para reflexión de todos.

Se trata de un acto sobre medio ambiente y sostenibilidad en el que se resalta el acto con esa alfombra verde bastante poco usual, pero utilizada con buen criterio desde mi punto de vista.

Perfecto.

Analicemos las banderas: ¿están bien, están mal?

A primera vista, parecería que  están bien, pues Francia está en el centro flanqueada por las de Europa y Sostenibilidad.*

Sin embargo, si lo miramos con detenimiento, en una estricta teoría de colocación de banderas, no están bien situadas, pues modifica el orden de posición de la de Europa y la de la sostenibilidad, tanto a la  derecha como a la izquierda del frontispicio haciendo que, aunque la bandera gala se mantiene en el centro, realmente se trate de una ordenación lineal en el que la bandera de la sostenibilidad de encuentra en el puesto 1, la francesa en el 2 y en el tercer puesto la de Europa.

¿Es ésto un sacrilegio protocolario? ¿Se deberían haber colocado,como marcan  los cánones, a ambos lados del frontispicio: Francia en el uno, Europa en el dos y sostenibilidad en el tres?  Deberían estar linealmente, Francia, Europa y sostenibilidad a ambos lados? Además, ¿no hemos dicho siempre que las banderas privadas separadas de las institucionales?

Pues si , se podría haber colocado así, pero vuelvo a preguntar:

1.-¿Se potencia la presencia del objetivo del acto con la bandera sostenible en el puesto 1?  CREO QUE SI.Ademas, se potencia al estado francés en el apoyo a la sostenibilidad.

2.- ¿Se denigra con esa posición a la Bandera Nacional Francesa?…… CREO QUE NO.

3.- ¿No se perdería la bandera objeto del acto, si la colocamos aparte?……….CREO QUE SI.

Me parece una solución que ME GUSTA Y MUCHO, pues mantiene la dignidad de la bandera nacional y, además, se potencia el mensaje del evento que se quiere transmitir.

Seguro que podría haber otras múltiples soluciones, pero yo no tendría inconveniente en dar un sobresaliente a esta solución.

PIENSO QUE, SI DE VERDAD QUEREMOS SITUAR AL PROTOCOLO EN SU SITIO, DEBEMOS, CON HUMILDAD, IR ADAPTÁNDONOS A LOS TIEMPOS.

Ay madre¡¡¡¡, La que me va a caer por meterme en este charco, pero ahí queda el debate. Me gustaría mucho aprender con vuestras reflexiones.

SALUDOS a todos, en este dos de mayo en el que se celebra el patriotismo simbolizado por la bandera cambió la historia de España.