PROTOCOLO DEPORTIVO: EL CLÁSICO


Ya tardaba.

No sería yo si no hablase y comentase el protocolo seguido en el clásico partido de fútbol Real Madrid- Barcelona que se jugó el pasado sábado día 25.

Por una vez, no voy a expresar aqui mi inmensa alegría de forofo madridista ante la merecida victoria, sino que me voy a limitar a comentar el palco.

El palco , como siempre sucede en estas ocasiones, estaba a tope. Ríete tú de los excesos de  cantidad de perosnas en sitios reducidos o en los aviones. AQUI SI QUE HABÍA UNA OCUPACIÓN POR ENCIMA DEL AFORO. ( Quiero huir de la palabra over booking aunque esté en el diccionario:(voz i.) m. Reserva de un número mayor de plazas de las disponibles en hoteles y transportes:se quedó sin plaza en el avión por el overbooking.)

Esto, a pesar de ser muy habitual en este tipo de eventos deportivos de alto nivel,  complica las cosas a la hora de establecer las ubicaciones de los invitados y desde luego el uso de las precedencias en este acto NO OFICIAL, en el que por lo tanto la ordenación de las personas se rige por los criterios del anfitrión, eso si, teniendo en cuenta todo tipo de cuestiones incluidas las precedencias de autoridades dispuestas en el artículo 12 del Real Decreto 2099/83 donde se establecen las mismas.

En este enlace podéis ver quien estaba situado y cómo en dicho partido.

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-10-28/quien-es-quien-en-el-palco-del-bernabeu_419336/

 

Y se hace curioso observar distitnas cuestiones:

En primer lugar, cabe fijarse, pinchando en la parte inferior del palco, que hay varios miembros de la Junta directiva del Real Madrid que, como anfitriones, han cedido su puesto a otros yéndose del palco y situandose en otro inferior. Buena jugada.

PRIMERA FILA HACIA LA DERECHA.- Vemos que preside el presidente del Real madrid, sin ceder a nadie, dejando a su derecha a la ministra de Agricultura seguida por su homólogo francés  y a continuación la siguientge autoridad política: El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. A la derecha de éste, el Vicepresidente del Real Madrid y a continuación el presidente de la liga profesional.

Varias cosas a señalar:

1.- Aplican el artículo 10 del Real Decreto de precedencias como si de un acto oficial se tratase y sitúan a los ministros por delante del Presidente de la Comunidad autónoma. En buena ley, debería  éste preceder pues así lo dice el real decreto, para actos que se clebren en una comunidad autónoma pero, señores, estamos ante un acto NO OFICIAL y el anfitrión y sus intereses mandan. Parece lógico por otra parte que la cortesía obligada hacia el ministro francés le de la precedencia. A mi me hubiera gustado mas, incluso,  que la ministra  hubiera cedido y el titular de agriculutura francés se hubiera situado al lado de Florentino Pérez. Me parece muy buena idea trasladar hacia atrás al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

2.- Se vé claramente como la labor de “anfitrionaje” que realiza el Presidente del club anfitrión la delega también en su Vice primero situándole  entre Presidente de la Comunidad autónoma y del Presidente de la LFP. Cosa que hace también en la parte izquierda como despues veremos.

BUENA SOLUCIÓN. MUY BUENA, desde mi humilde punto de vista

PRIMERA FILA HACIA LA IZQUIERDA.- Aqui las coasas son incluso mas interesantes.

1.- Florentino Pérez, sitúa a su lado al Presidente del club rivaL, no dejando que lo obligado en este caso quede nublado por una subida de puesto del Expresidente del Gobierno, Sr. Aznar, al cual ubica inmediatamente despues del mandatorio culé.

La verdad es que me gusta y mucho esta solución.

2.- La señora Botella. ESPOSA Y ALCALDESA A LA VEZ- Acude al acto acompañando a su marido pero además es la alcaldesa de la ciudad y han optado por situarla al lado de su marido, habida cuenta que en la fila “política” de la derecha su ubicación hubiera sido muy atrasada y, por otro lado, sería absurdo el separar al matrimonio.

Acompañando a la Alcaldesa de madrid, ubican a la consejera responsable del deporte de la comuidad de madrid y cierra otro anfitrión encarnado en el 2º Vicepresidente del real madrid.

Se podrían haber utiolizado multitud de soluciones, pero………..

ME GUSTA MUCHO ESTA PRIMERA FILA.

Desde mi punto de vista un acierto de los servicios de protocolo y de Florentino Pérez, el cual, ME CONSTA, que revisa personálmente todos los palcos que pueden resultar mediáticos en el afán de ubicar a los invitados teniendo en cuenta los intereses de la institución.

COMO DEBE SER.

No me resigno a dejar sin felicitar al Real Madrid no solo por la vistoria deportiva sino por la victoria “protocolaria” ante las seguras y numerosas presiones que tuvieron por parte de distintos y diferentes protocolos.

FELICIDADES.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s