El homenaje “encerrona” a un MAESTRO


llegada

 Ayer, día 23 de junio tuve la suerte de poder estar en Zaragoza compartiendo con colegas y amigos el homenaje sorpresa  que se rindió a uno de los históricos del protocolo en España.

Tomas Solans.

Durante más de cuarenta años ha sido el director de protocolo, primero de las Cortes de Aragón y después de la Presidencia del Gobierno de esta autonomía.

¿Qué decir de Tomas?.

Solo me vienen dos palabras a la cabeza: RESPETO Y ADMIRACIÓN.

Ha dejado en todos los que hemos tenido la suerte de convivir con él una impronta muy especial en la unión superlativa del espléndido ejercicio profesional siempre marcado por el buen hacer como persona en todas sus actuaciones.

Muchas gracias, Tomás por tu ejemplo.

¿CÓMO FUE EL ACTO?

Organizado por ese grupo de “magos” que son los directores de protocolo de las instituciones aragonesas, como hacen ellos las cosas, “Todos a una”, consiguieron lo que pretendían:

Por un lado, Homenajear con emoción y sentimiento a un hombre bueno que ha trabajado durante tanto tiempo en beneficio de todos.

Por otro, cargar al máximo un acto, tan sencillo, tan simple, de AMISTAD, CARIÑO  Y RESPETO que se trasladó a todos los que tuvimos el privilegio de estar allí para que se lo trasmitiésemos a Tomás.

Y, todo ello, no podía ser de otra manera, en un marco de perfecta organización con ese sello tan singular que los “protocolos” aragoneses imprimen en los actos que realizan en los que impera la sonrisa y la amabilidad y que te hace  sentir como uno de ellos.

Eso es hacer PROTOCOLO, así con mayúsculas: PROTOCOLO.

El acto se diseñó como era obligado: Sencillo, simple y cargado de emoción, cariño, sonrisa y amistad.

1.- LOS ASISTENTES.-

Una muy variada gama de asistentes de los distintos ámbitos de la vida personal y profesional de Tomás, concurrimos allí:

  • Amigos personales y familiares relacionados con la vida social de Tomás
  • Todos, y mira que es difícil en estos días de campaña electoral, estaban todos los que habían sido jefes de Tomás: Expresidentes y Presidentes de las Cortes y del Gobierno de Aragón, de distintos partidos, se juntaron allí para rendir un homenaje a quien había sido su subordinado.EXPRESIDENTES
  • Distintas personalidades del mundo político y social de Aragón como el Justicia de Aragón, Presidentes de la Cámara de Comercio y Cámara de Cuentas, Delegado y Subdelegado del gobierno así como los directores de los periódicos el Heraldo y el Periódico de Aragón entre otros.
  • Todas aquellas personas que han trabajado al lado de Tomás durante estos años
  • Y, no podían faltar sus compañeros de profesión: Directores de protocolo de distintas autonomías y personas relacionadas con el mundo del protocolo.

 

En la mesa de  presidencia estaban todos aquellos a los que Tomás había sentado tantas veces en la presidencia de esa mesa en ese número 1, pero sin embargo en esta ocasión el que presidía era él. Como debe ser.

TOMAS PRESIDIENDO

Muy cerca, me senté con los queridos colegas que desde hace tantos años hemos compartido encuentros, trabajos, conferencias y un sinfín de anécdotas que hemos vivido juntos.

Flanqueado por Menchu Rodriguez, directora de protocolo del Ministerio de Agricultura, y Javier Jabato, minutadirector de protocolo de Extremadura, dos ilustres históricos del protocolo que se han mantenido en su puesto sea cual sea el color político del cargo para el que trabajaban, tuve la suerte de compartir con otros históricos, grandes profesionales del protocolo como Alejo Arnaiz, subdirector de protocolo de presidencia del gobierno, Antonio Esteban, director de protocolo de Murcia, Javier Félix Carmona director de protocolo de Navarra, y todos atendidos por los directores de protocolo de las cortes de Aragón, el ayuntamiento, la Diputación y la propia presidencia del gobierno de Aragón, Chema Gimeno, Gema Fernandez Ges, José Luis Angoy y Javier Carnicer.

VAYA MESA. Muchas risas y mucho protocolo. UNA DELICIA.

 

Una comida estupenda con un colofón en las varias intervenciones donde se sucedieron las anécdotas como aquella en la que tuvo que guardar el sitio del rector de la universidad para que no se lo quitara el Rey de España y una lectura en tono de “jota” de la historia autonómica de Aragón a través de las andanzas de Tomás.historia

Un montón de muestras de cariño y entre las cuales el Subdirector de Protocolo de Presidencia del Gobierno, Alejo Arnaiz, acompañado del Delegado del Gobierno hicieron entrega a Solans de la encomienda al mérito civil otorgada por SM El Rey a petición del Ministerio de exteriores.IMG_0056

 

 

 

 

 

Una vez más los componentes de los equipos de protocolo de todas las instituciones aragonesas nos dieron una lección de humanidad y de protocolo en la espléndida organización de este acto.

Gracias a Javier  Carnicer (Presidencia), Gema Fernandez Ges (Ayuntamiento), Chema Gimeno (Cortes de Aragón), José Luis Angoy (Diputación) y todos los demás que han hecho posible este encuentro.

Y , además………..Una Foto de familia de los “protocolos” que asistimos al acto de la que estoy muy orgulloso en estar presente.

TOMAS 2tomas solans 1

 

 

 

 

 

Desgraciadamente el Ave no espera y hubo que retirarse a las 6 de la tarde para volver a la vida diaria pero, eso si, con una sonrisa en la boca.

Solo queda algo por decir a Tomás Solans.

Gracias. Gracias por ser como eres. En la Escuela Internacional de Protocolo, siempre tendrás tu casa.

Un fuerte abrazo.

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s