ZIDANE…… “MOLA”: Comunicación y Protocolo


ZIDANE 1

 

NATURALIDAD, CREDIBILIDAD, MODERACIÓN, CONFIANZA, Y…………. SONRISA.

 

No voy a hablar de fútbol. Solo de protocolo y comunicación a través de la imagen de Zidane

Casi no importan los resultados. Casi no importa como juegue el equipo. Zidane, ha conseguido que todos, jugadores, entrenadores, periodistas, aficionados y no aficionados, le miren con una enorme simpatía.

Da igual el color y la afición de cada uno: Todos respetan a Zidane. Y  no solo le respetan, lo hacen con simpatía.

El flamante entrenador del Real Madrid, considerado como el mejor jugador francés de todos los tiempos, ha conseguido, con su extraordinaria personalidad, despertar una inusitada admiración dentro y fuera de las canchas, a pesar de que su experiencia como entrenador es prácticamente nula, convirtiéndose en un reclamo y modelo para todos, incluidos los no aficionados al fútbol.

He descubierto en Zidane  a un maestro, de la comunicación y el protocolo.

 El arte del saber estar lo lleva al extremo en sus apariciones públicas, con la misma naturalidad con la que “bailaba con la pelota” en el Bernabéu cuando estaba en activo enamorando con su futbol a toda la afición.

¿Dónde está el secreto?

¿Qué es lo que  hace el ex jugador y ahora entrenador para “enamorar” a todos?

Nada y Todo.

Estos son los “trucos” para conseguirlo: COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

COMUNICADORES UN GRAN COMUNICADOR.

Zidane, se muestra como el líder carismático, correcto y transparente. Nunca falla. Tiene AUTORIDAD. Sin necesidad de exponer sus ideas a sabiendas que eso hubiera podido generar controversias. Zidane, como símbolo, no necesita explicitar nada. No entra en el debate. El líder no falla. Es rotundo pero muy directo y moderado, consciente de que lo obvio es indiscutible: Trabajo y mejora.

Y todo ello lo explica, silencioso, pausado, escuchante, sonriente, cuidando el tono de voz,  sin gritos, con un modus operandi excepcional que transmite moderación y que se hace creíble.

TRANSPARENTEES TRANSPARENTE.

Cuando gana muestra alegría y lo hace con toda naturalidad. Cuando pierde, transmite pena por la derrota, muestra seriedad no enfado, pero siempre abre una puerta a la esperanza con la vista puesta en el futuro y en la confianza del trabajo. Siempre va de frente. Nada de excesos. Nada de aspavientos. Nunca una palabra más alta que otra. No necesita excelentes o retóricos discursos para transmitir unos valores que todos queremos escuchar.

Pura tranquilidad. Es geometría pura. No se le ve una mueca excepto esa eterna sonrisa.

PROTOCOLARIOES PROTOCOLARIO

Zizou, se ha convertido en un “caballero” educado, que escucha y contesta a todos sin rodeos midiendo al límite sus gestos, sus silencios, sus modales, transmitiendo la necesaria unión de las necesidades técnicas y profesionales de su actividad con  los valores que todos buscamos en el deporte.

Esta actitud, le convierte en un héroe. Un héroe que respeta las leyes enfrentándose a los resultados adversos con sacrificio y mesura pero con entusiasmo y buscando soluciones.

Protocolo, con una imagen personal muy cuidada, pero sin que se note.

Todo el mundo le ve joven a sus 44 años. Es delgado, alto, elegantemente vestido pero, otra vez, sin aspavientos ni exageraciones, consiguiendo ese toque de humildad que transmiten los genios, y que refuerza la autoridad indiscutible con la que se manejan.

Comunicación transparencia y medido protocolo, son los secretos  para potenciar los cuidados contenidos de su discurso, sea cual sea la situación en la que se encuentre, huyendo de la controversia con disquisiciones técnicas y lanzando siempre  mensajes positivos, que todos reciben de la manera debida.

“Estamos todos en el mismo barco”

 “Va a jugar uno y otro, de momento juega Isco y luego entra James, pero el próximo partido a lo mejor será diferente”

 “Para mí lo más complicado es hacer el equipo, tengo 25 jugadores que son muy buenos, entrenan muy bien y es verdad que el día antes del partido es complicado hacer el equipo, pero es mi responsabilidad”

“Hicimos la primera parte muy buena”

 “Si mantenemos este nivel va a ser difícil para el rival, pero al mismo tiempo respetamos a todos”.

Una cuidada puesta en escena llevada a cabo con una pasmosa naturalidad ha hecho de Zidane un símbolo en el que se refuerza su estatus de  icono que transmite confianza.

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s