¿Tiene el CIO competencias para poner las banderas nacionales a media asta?


Leyendo noticias de los Juegos me encontré con esta:

“La muerte del medallista olímpico en Atenas 2004 y entrenador de canotaje en Río 2016, el alemán Stefan Henze (35 años), enlutó los Juegos Olímpicos.

El ex atleta sufrió un accidente de tránsito en la madrugada del viernes último, cuando el taxi en el que viajaba junto a su compatriota Christian Käding (personal administrativo) chocó contra la muralla divisoria.

Desde que se hizo pública la triste noticia, las banderas de las 207 delegaciones que compiten en los Juegos Olímpicos de Río fueron puestas a media asta.”

Podéis verla en este enlace:  http://goo.gl/vD1BZt

La pregunta es ¿ Puede hacer esto el Comité Olímpico Internacional? ¿Puede el comité Olímpico  disponer del uso de las banderas de cada país?

La respuesta que me sale de inicio es NO. Y lo justifico por lo menos con respecto a la ley de la bandera de España en la que el luto oficial, según la propia ley de la bandera, viene marcado EXCLUSIVAMENTE  por decisión del Consejo de ministros.

Sin embargo con solo medio minuto de reflexión, me sale esa NECESARIA  FLEXIBILIDAD PROTOCOLARIA por la que abogamos en la Escuela Internacional de Protocolo por medio de la cual las normas deben adaptarse a los momentos  y eventos determinados.

Me parece acertada la decisión habida cuenta el espíritu del olimpismo que nos une a todos por medio del deporte en un ámbito mundial y planetario en el que conviven mas de 200 países representados por mas de 12000 atletas  y en el que se producen 350 eventos en 16 días de competición.

Trasciende, desde mi punto de vista, el uso de los símbolos estatales en este ámbito y a todos afecta una noticia luctuosa como la que se ha dado.

Espero humildemente las críticas de todos en la esperanza de que esta reflexión sirva para desempolvar de una vez esta maravillosa profesión de aquellos que la consideran como propia y que se arrogan la posesión de la razón determinando para todos los casos lo que es correcto o incorrecto.

2 comments

  1. Desde mi punto de vista el bajar las banderas a media asta durante un hecho de luto deportivo simboliza la solidaridad de los 206 países participantes en los JJOO. Sin embargo se puede abrir una gran discusión puesto que visto en contraparte y respetando la ley de banderas de cada nación, la bandera que debió sin discusión estar a media asta es la Bandera Olímpica por ser un hecho de duelo deportivo. Carezco de conocimiento si les fue consultada esa decisión a las máximas autoridades olímpicas representantes de cada CON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s