El himno de la Champions, como un elemento de marketing para los eventos.


 

Que el fútbol no solo es deporte, todos lo tenemos claro. La pasión que despierta en las masas, se ve potenciada por la máquina de hacer y mover  dinero en que se han convertido sus protagonistas.

Esto hace que aparezcan otros  elementos  que trascienden de lo  puramente deportivo pero que influyen directamente en su devenir  y que, por tanto, las instituciones responsables además de convertirse en mucho más que instituciones  meramente deportivas, se vean obligadas  a utilizar instrumentos y disciplinas que nada tienen que ver con el deporte en sí mismo, pero que potenciarán sus resultados.

Así vemos clubes de fútbol que son mucho más que eso, y asistimos atónitos, sorprendidos y muchas veces escandalizados a traspasos millonarios, sueldos estratosféricos y derechos de imagen que convierten a unos cuantos en verdaderas estrellas del firmamento.

Todo ello, se debe fundamentalmente al poder mediático que ha adquirido este deporte en los últimos tiempos, y,  ya se sabe, cuando hay millones y millones de personas que se apasionan por algo, aparece inmediatamente la comunicación, el protocolo, el marketing, etc., pues se pueden enviar al mismo tiempo otros mensajes anexos, ya sean comerciales, éticos, etc.

Prescindiendo del debate ético que se suscita por las cuestiones económicas que pueden enturbiar el deporte en algunos momentos, me gustaría reflexionar sobre la utilización de un elemento como es el HIMNO DE LA CHAMPIONS, en los eventos que organiza la UEFA.

LA UNIÓN DE LAS DISCIPLINAS COMUNICATIVAS

Es la verdadera demostración de la necesidad de unir las disciplinas y, en este caso, la UEFA, ha unido magistralmente el protocolo con la comunicación y con el marketing a través de este himno.

La  iniciativa de la UEFA  de crear el himno de la Champions, como elemento identificador para todos, es un verdadero ejemplo a seguir como técnica de comunicación, protocolo y marketing todos ellos unidos.

Un himno emocionante y que simboliza el interés y la pasión por el fútbol de todos los aficionados y de los que no lo son. Todo el mundo lo identifica.

Un elemento escenográfico que está presente en todos los eventos de la UEFA que ven con pasión muchas decenas de millones de personas y que se entona en todos los inicios de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

El éxito de este himno es haber conseguido un elemento único y que vende más, o por lo menos igual,  que una imagen de marca determinada, en un mundo en el que los derechos televisivos suponen cantidades astronómicas. Un elemento que vende. Un elemento de marketing. Marketing puro del más fino.

Un elemento que identifica una marca. Una institución, Un evento, Un deporte.

presentacin-3-638

Un himno que consigue ser el centro de todos los eventos que organiza la UEFA y que como elemento escenográfico del evento ha sido un verdadero éxito.

La música, basada en el tema “ZADOK, THE PRIEST” ( ZADOK, EL SACERDOTE) de Händel, es pegadiza y apasiona, y se le ha incorporado una letra de exaltación a los vencedores en ese seguimiento de venta de las estrellas futbolistas. Se trata de una composición que se entonaba  en las coronaciones británicas y en cuya letra se exclamaba:  DIOS SALVE AL REY y LARGA VIDA AL REY.

Fijaros en la letra cómo no exalta los valores deportivos, sino los valores  de la competición para conseguir vender más.

Ce sont les meilleures équipes (Están los mejores equipos)
Es sind die allerbesten Mannschaften (Están los mejores equipos)
The main event (El gran evento)
Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (La Champions)
Une grande reunión (Una gran reunión)
Eine grosse sportliche Veranstaltung (Un gran evento deportivo)
The main event (El gran evento)
Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (La Champions)
Ils sont les meilleurs (Son los mejores)
Sie sind die Besten (Son los mejores)
These are the champions (Son los campeones)
Die Meister (Los maestros)
Die Besten (Los mejores)
Les grandes équipes (Los grandes equipos)
The champions (La Champions)

Aquí tenéis un vídeo bastante esclarecedor de los contenidos y donde podéis ver las intenciones y deseos del compositor al miso tiempo que hacen promoción dle mismo como seña de identidad del campeonato.

 

 

 

 

 

 

 

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s