2º Encuentro de Asociaciones de Protocolo de España


“POR LA UNIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL PROTOCOLO”

“HACIENDO PROFESIÓN”

El pasado 4 de mayo de 2019, convocado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, tuvo lugar el 2º ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE PROTOCOLO DE ESPAÑA. como continuación del mantenido el día 26 de enero de 2019, en el cual como principal conclusión se concretó la necesidad de institucionalizar una serie de encuentros de asociaciones, profesionales, etc. para encontrar un camino de unión de los profesionales del protocolo, figurando en el acta del encuentro las siguientes conclusiones:

  1. En primer lugar, todos los asistentes expresan su satisfacción por el desarrollo de este encuentro de asociaciones, como paso previo a la conformación de un auténtico foro común en el que se pueda trabajar por la profesión desde la unión de los profesionales.
  2. Sirva este Foro, como esa PRIMERA CONFERENCIA en la que se establecen las bases de actuación futura.
  3. Se decide remitir este resumen del encuentro al Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. al Director General de Protocolo de Presidencia del Gobierno y a la Introductora de Embajadores para su conocimiento.
  4. Instrumentar un órgano de actuación para desarrollar los puntos establecidos

Asistieron representantes de todas las asociaciones excepto la de Asturias (APECA) y la de Córdoba (ACRP) que no pudieron asistir por causas de fuerza mayor pero que, habiendo asistido al primero, mostraron su gran interés en estar al día y participar de estos encuentros.

 A destacar en este encuentro fue la asistencia del Excmo. Sr. D. Alfredo Martínez Serrano, Jefe de Protocolo de la Secretaría de la Casa de Su Majestad el rey, que participó como invitado de todos, mostrando el apoyo a la iniciativa en el interés de colaborar en el desarrollo y potenciación de la profesión la cual pasa por la necesaria unión de los profesionales del protocolo.

 

 

El encuentro se dividió en tres grandes partes, según el orden del día establecido por el consenso de todos:

1.- introducción, bienvenida y contextualización por parte del anfitrión, el presidente de la OICP, partiendo de la premisa de que su función en ese encuentro se limita a la convocatoria sin entrar en lo debates propios de las asociaciones.

2.-Intervención de todos los asistentes exponiendo los distintos puntos de vista de las asociaciones y la proposición de propuestas para trabajar por el desarrollo de la profesión.

Se adjunta en este documento las conclusiones de este segundo encuentro.

CONCLUSIONES DEL 2º ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE PROTOCOLO DE ESPAÑA

PUNTOS Y PROPUESTAS A DESTACAR EN LAS INTERVENCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES:

1.- Queda patente la intención y el compromiso de todas las asociaciones de iniciar acciones conjuntas en beneficio de una unidad de criterios profesionales como elemento eficaz para potenciar la profesión.

2.-Necesidad unánime de que haya un referente de autoridad en el ejercicio diario de la profesión.

3.- Asumir como objetivo principal de las asociaciones, con criterios coordinados entre ellas, la divulgación a la sociedad de un concepto de protocolo unificado con el fin de hablar el mismo lenguaje.

4.-Realizar acciones que generen un corporativismo claro entre los profesionales, antes de decidir si se inician los pasos necesarios para regular jurídicamente dicho corporativismo.

5.- Iniciar las acciones necesarias para Fomentar la implantación de un epígrafe en la Seguridad Social para los profesionales del protocolo

6.- Crear un registro de profesionales con los currículums y ofrecerlo a las instituciones públicas y privadas.

7.- Buscar confluencias entre las asociaciones y profesionales uniéndose en acciones concretas con el fin de establecer conciencia de colectivo entre los profesionales en activo trasladando el espíritu a los estudiantes futuros profesionales y unificar criterios buscando un referente de autoridad.

8.- Generar una Unidad orgánica que refuerce las asociaciones creando escuela doctrinal de referencia

9.- Abordar de manera clara la Reforma de la disciplina en su adaptación a la nueva época que vivimos

10.- Promover puntos de encuentro incorporando a todos los factores: Asociaciones, Profesionales de instituciones públicas y privadas, y Centros formativos con el objeto de unir acciones como inicio del necesario corporativismo que paso a paso, pueda generar el germen de una Unión de profesionales en la forma que se considere oportuna en su momento.

3.- Resúmen de la Intervención del Jefe de Protocolo de la Secretaría de la Casa de Su Majestad El Rey.

Muy gratificante y esclarecedora resultó la intervención de D. Alfredo Martínez, Una vez escuchadas todas las reflexiones de cada uno de los representantes de las asociaciones, el cual agradeció  en primer lugar la iniciativa, resaltando la importancia de fomentar la unificación de criterios por parte de las asociaciones y de los profesionales en beneficio de potenciar el desarrollo del protocolo en España, atendiendo a su condición de referente  y animando a continuar en esta línea, pasando de inmediato a responder a todos desarrollando cuestiones previas de aclaración de conceptos basadas en:

  1. UNIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE PROTOCOLO, para hablar el mismo lenguaje
  2. TRANSMITIR EL CONCEPTO DE PROTOCOLO A LOS PROFESIONALES Y A LA SOCIEDAD POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES
  3. ENTENDER PORQUÉ SE CUESTIONA EL PROTOCOLO.

Una vez desarrolladas estas cuestiones previas, terminó su intervención aportando unas conclusiones que presentó a modo de propuesta como camino a seguir y  que resumimos en los siguiente puntos:

1.- PRINCIPIO DE UNIDAD. CON CRITERIO Y COMPROMISO

Principio de Unidad orgánica reforzando a las asociaciones, con el criterio necesario para crear Escuela sabedores del referente mundial que es el protocolo español, compartiendo criterios y doctrinas, con el compromiso necesario entre todos.

2.- ABORDAR LA REFORMA DE LA DISCIPLINA.

Estudiar desde el pasado y orígenes, las tendencias actuales en la evolución de los actos, llevándolos a FOMENTAR sistemas conversacionales más que exposiciones largas y tediosas, recuperando las esencias para REFORZAR EL MENSAJE por medio de testimonios humanos y desde luego la utilización de los AUDIOVISUALES como elemento indispensable para el apoyo al mensaje

3.- PROYECCIÓN DEL PROTOCOLO A LA SOCIEDAD.

Como gran objetivo común y global de todas las asociaciones es la función pedagógica dentro de las mismas, pero siempre CON CRITERIOS COORDINADOS ENTRE ELLAS.

Finalizadas las intervenciones, de manera unánime, todos confirmaron su intención de continuar trabajando en estos encuentros en el camino de potenciación de la profesión, concretándose  en algunos puntos:

ACCIONES A REALIZAR EN FUTUROS INMEDIATOS:

1.- A petición de manera personal de los representantes de asociaciones, La OICP, continuará fomentando esta iniciativa de unión de los profesionales por medio de las convocatorias a siguientes encuentros de asociaciones que se realizarán en próximas fechas con el objeto de concretar acciones a realizar, poniéndose a disposición de todos con la vocación de no intervenir en los debates propios de las asociaciones.

2.- Iniciar el camino de discusión mediante documentos de estudio para trabajar de manera virtual en su metodología, con el objetivo de crear comisiones sectoriales de trabajo entre las asociaciones para habilitar acciones concretas a desarrollar.

3.- La Asociación española de Protocolo ha manifestado su interés en abrir debates territoriales para someter a discusión públicas las conclusiones de los mismos.

4.-Siguiendo el ejemplo que las asociaciones españolas de protocolo han ofrecido a todo el mundo, confirmando su status de  referencia española en el sector del protocolo, la OICP potenciará y promoverá estos encuentros en otros países siguiendo como modelo los realizados hasta ahora en España.

Para terminar, una vez agradecida la presencia de todos, se reiteró el compromiso unánime de continuar trabajando en favor del sector, desde las asociaciones, fomentando los encuentros entre profesionales e informando desde las mismas de las acciones que se vayan realizando en la intención de sumar la mayor cantidad de voluntades posible.

Madrid, 4 de Mayo de 2019