El manual interno de protocolo 2.- los actos en la empresa


DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ACTOS DE LA EMPRESA

Dentro de un Manual Interno de Protocolo de cualquier empresa, sea del tipo que sea y actúe en el sector que actúe, se deberán contemplar las actuaciones a seguir en los actos en que la misma participa.

Por esta razón es importante en primer lugar clasificar los actos en que participa la empresa ya que según esa clasificación y ajustándose a los criterios de flexibilidad, ordenación mixta, etc. que deben primar en la actuación protocolaria de la empresa, se podrán establecer una serie de parámetros  necesarios a la hora de protocolizar las presidencias y ajustar los criterios adecuados al acto.

CONCEPTOS

OFICIALES Y NO OFICIALES.- Según el Real Dcto 2099/83 serán oficiales aquellos actos organizados por las Instituciones públicas. . Es decir aquellos actos organizados por las instituciones: Jefatura del estado, PODER EJECUTIVO: Gobierno de la nación, Gobiernos regionales y Gobiernos locales; PODER LEGISLATIVO: Congreso y Senado, Parlamentos regionales; PODER JUDICIAL: Tribunal Supremo, Tribunales Regionales.

El resto serán No Oficiales

PÚBLICOS Y PRIVADOS.- No confundir con Oficiales y No oficiales ( Un consejo de ministros es un acto oficial pero es un acto privado) Se definen en función de la restricción de asistencia al acto.

INTERNOS Y EXTERNOS.- Organizados o no por la empresa, en función si se celebran dentro de su ámbito, ya sea físico, o de asistencia ( cena celebrada para empleados en un restaurante ( Acto interno)

ACTOS PROPIOS Y AJENOS.-Propios, aquellos actos que ORGANIZA la Empresa. Ajenos son los organizados por terceros a los que asiste la empresa ya sea como simple invitada o como patrocinador o en otras funciones.

ACTOS GENERALES Y ACTOS ESPECIALES.- Serán generales los de carácter corporativo basados en el conjunto de la política general de la empresa mientras que los especiales, serán aquellos que se convocan como consecuencia de las actividades de cada área o departamento  dela empresa.

Se puede extender esta clasificación mucho mas en función de cada empresa: algunos ejemplos:

A.-Actos relacionados con el negocio

B.-Actos corporativos

C.-Actos territoriales

C.-Actos corporativos relacionados con las empresas participadas

D.-Actos externos o internos de carácter cultural, publicitario o de imagen corporativa

E.- Actos de cualquier tipo en el extranjero

F.- Actos patrocinados por la empresa

En función de esta clasificación, desde mi punto de vista totalmente necesaria, se podrán establecer las precedencias, ubicaciones y resto de parámetros del acto que se organice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s