Manual Interno de protocolo10: La Primera Piedra


 

La colocación de la primera piedra se ha convertido en el mapa protocolario mundial en un acto habitual y singular. Aunque ahora se está realizando una ceremonia al mismo tiempo que es la colocación del primer árbol, pero en esencia no cambia. Se trata de un simbólico evento con ocasión del inicio formal de una obra especial por su relevancia para la sociedad en general o para la institución promotora en particular. La construcción de importantes equipamientos para la sociedad, hace que sea un tema de especial sensibilidad para los ciudadanos, razón por la cual ha sido objeto de actos protocolarios de diversa índole. De una misma obra pueden llegar a celebrarse diversos tipos de actos, entre otros, los siguientes:

-Presentación del anteproyecto.

-Presentación del proyecto.

-Adjudicación del contrato.

-Primera piedra o inicio formal de la obra.

-Visitas a la obra.

-Inauguración del edificio.

-Inicio de la actividad.

Esquema de la organización

 En esencia, el acto de colocación de la primera piedra consiste en lo siguiente:

-Recepción a invitados.

-Recepción a autoridades.

-Recepción a la autoridad que presidirá o al invitado de honor.

-Explicaciones a cargo de algún técnico responsable, con la ayuda de paneles, maquetas u otros soportes, de las características de la instalación que se va a construir.

-Acto institucional con discursos por parte del anfitrión y autoridades invitadas.

-Colocación de la primera piedra.

-Aperitivo o cóctel.

-Despedida.

Cobra especial importancia en este tipo de acto las explicaciones técnicas y la exposición del proyecto. Hay que tener en cuenta que éste se celebra, por lo general, en un solar que nada tiene y, por lo tanto, para imaginarse lo que allí se va a hacer es necesario acudir a soportes visuales que faciliten la comprensión de hecho. Esto suele hacerse al principio, una vez que haya sido recibida la autoridad correspondiente. El acto institucional puede celebrarse en una carpa o al aire libre, según las previsiones o situación meteorológica. Posteriormente, se saldrá al exterior, y en el punto donde se prevea la colocación de la piedra se dispondrá una pequeña mesa (decorada acorde a las circunstancias del entorno), sobre la cual se colocará una pequeña urna transparente o una caja vistosa (del tamaño correspondiente al hueco hecho en la piedra).

El ceremonial de la piedra

Una vez que las autoridades o anfitriones que presiden se acerquen a dicha mesa, y en presencia de todos los invitados, se introducirán como mínimo, según la tradición, los siguientes materiales:

-Acta firmada por el Secretario General de la Empresa o directivo en quien delegue que recoja el momento de la colocación de esta primera piedra, haciendo alusión no sólo a la fecha, lugar e instalación que se va a construir, sino también a las principales personalidades presentes en la ceremonia.

-Periódicos del día o primeras páginas de los periódicos del día.

-Monedas de uso corriente.

Tras la introducción de los detalles, se cerrará la urna y por la autoridad que preside se introducirá en el hueco de la piedra, que suele llevar alguna inscripción que recuerde la efeméride. Tras ello, la piedra se colocará, a su vez, en el agujero previsto en la tierra o en el equipamiento construido a tal efecto. Si la piedra es de gran peso, esta operación se realizará con la ayuda de una pequeña grúa para, posteriormente, ofrecer a la autoridad una pala con cemento, que éste simbólicamente echará para sellar la piedra. A continuación, lo hará el más alto directivo. Idénticas paletadas podrán ofrecerse a otras autoridades o personalidades, siguiéndose el orden de más a menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s