Las banderas las puso un “zurdo”


Que me perdonen los zurdos por titular así, pues está claro que  no es algo que determine el que, por poseer esta carcaterística, se ubiquen de mala manera o al revés de lo establecido a personas o cosas en cualquier presidencia.

Permitáseme la licencia de iniciar con humor algo que me parece  muy serio y que se ha debatido mucho en los últimos días a raiz de dos apariciones importantes, como son el discurso de SM el Rey el día de nochebuena y la posterior aparición del Presidente del Gobierno de España en las que se podía observar con extrañeza la ubicación de las banderas de España y de Europa de una manera cuanto menos poco ortodoxa.

mensaje de navidad 2013 SM EL rey              comparecencia de rajoy

Llama la atención el que se hayan colocado las banderas del modo en que se observa en las fotos y he oído multitud de análisis:

Que si el mensaje que se quiere transmitir………, que si no tiene importancia……….. en fin, vamos a analizar, porque sinceramente a mi lo único que se me ocurre es que ” las ha colocado un zurdo” dicho esto con todo el cariño para los “zocatos”

1.- En la colocación de los símbolos nacionales, no caben interpretaciones ni utilidades en función del mensaje, ni adaptación a los objetivos del acto. Son como son y ya está.Mucho mas cuando existe una ley de la bandera en españa, Ley 39/1981, de 28 de octubre, se regula el uso de la bandera nacional y el de otras banderas y enseñasque indica claramente en su   Artículo sexto, lo siguiente (sic):

Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Dos
. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador………

El número de banderas usadas en los dos casos que analizamos, es par,  y su lugar preminente es el de la derecha de la presidencia y ese lugar le corresponde a la bandera de España. Lo siento Majestad, lo siento Presidente, a mí no me cabe ninguna duda.

Incorporo aqui un enlace de un trabajo excepcional desarrollado por unos buenos amigos en el que se explica de manera clara y meridiana lo dicho: http://www.youtube.com/watch?v=KGY_lPknbsc&hd=1

Teniendo en cuenta todo esto, me llama la atención el que en el año 2012, en el mismo mensaje de navidad de SM  el Rey, las banderas se habían colocado en la manera que podríamos decir correcta, así como en alguna otra comparecencia del Selñor Rajoy como podemos ver en las dos fotos siguientes:

rey con banderas bien      rajoy con banderas bien

Con todo ello, debo concluir en lo siguiente: Es cierto que las banderas son trozos de tela con colorines que peuden servirnos para decorar y escenificar cualquier situación, pero……….. CUIDADO, las banderas de los países, regiones, ciudades y empresas,  son símbolos nacionales, regionales, locales o empresariales  y representan los intereses de los colectivos implicados. En el caso de los países, son los intereses de todos y por tanto CUIDADO, el trato debe ser exquisito.

No se DEBE tomar a la ligera.

La pregunta la hacían algunos alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo que atónitos me preguntaban: ¿Qué pasa en palacio Real y en Presidencia del Gobierno?  Ahí lo dejo.

Lo dicho, VIVAN LOS ZURDOS.

 

 

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s