Los premios Príncipe de Asturias


 

El acto cultural más importante del planeta en el que el protocolo consigue sus objetivos

Corren nuevos tiempos en la Fundación Príncipe de Asturias. Lo vamos a ver el próximo viernes, 24 de octubre, en un acto en el que posiblemente lo único que no cambie sea precisamente eso, su fecha de celebración: el último viernes de cada mes de octubre.

Seguro habrá modificaciones. Y muchas. Obligadas por la renovación de la institución que organiza el que es el acto cultural más importante del planeta, pero con seguridad serán cambios que se verán con normalidad y que no generarán una sensación de ruptura con lo anterior.

En primer lugar, con motivo del cambio en la Jefatura del Estado, el Rey Felipe ya no es el Príncipe de Asturias por lo que, en pura lógica, ya no debería ni asistir ni mucho menos presidir. Le corresponde dicha presidencia al titular del principado de Asturias, pero la lógica también impone que -habida cuenta de la edad de la actual Princesa Doña Leonor-parecería bastante estrambótico que fuese una niña de ocho años la que llevase todo el peso del acto.

Hay una cuestión en la que no cabe duda, pues ya lo anuncia la propia Casa Real en su página web[1] El Monarca entregará los galardones a los premiados y se ha anunciado la no asistencia de la Princesa Leonor, lo cual se verá con suma normalidad dada la edad de SAR.

No veremos por tanto, aquella imagen de la primera edición de los premios en 1981 del entonces Príncipe presidiendo el acto y entregando los galardones.

La Princesa no acudirá y por tanto,las cosas, en cuanto a la presidencia, serán iguales que en años anteriores.Aunque seguramente se hará patente su presencia en el discurso del Rey.

De cualquier forma, lo que sí es seguro, es que se optará por una solución que todos veremos con normalidad y que además se explicará convenientemente. Sea como sea, con seguridad se conformará el acto para que, de alguna manera, haya una presencia e la Princesa.

El cambio de nombre de los Premios se prevé que se realice para el año 2015, en que pasarán a llamarse Premios Princesa de Asturias. Desde Escuela Internacional de Protocolo, estaremos muy atentos a la solución que toman para la ocupación de la mesa de presidencia.

También veremos otros cambios de peso pero, y ahí está lo importante de la buena organización, sin apenas notarlos. Estos afectarán a las cuestiones técnicas de organización y tratamiento de las autoridades, siguiendo la línea de sencillez, cercanía y adaptación a la realidadque el actual monarca Felipe VI ha iniciado desde su proclamación:evitando cualquier boato superfluo, lo cual ayudará a trasladar la imagen de profesionalidad que D. Felipe está transmitiendo en sus presencias públicas.

Pero no será esto solamente lo que nos llamará la atención de este singular evento, sino que habrá más modificaciones, no únicamente producto de los cambios habidos en la titularidad de la Casa Real, sino también los propios de la necesaria evolución que se requiere para un acto de este tipo.

Con seguridad habrá renovación en el escenario. Apuesto por una continuidad en la necesaria sobriedad, cuestión que -desde mi punto de vista- ha sido un acierto total en las ediciones anteriores, pero espero un cambio de colores y de escenografía en los que se haga un guiño a los nuevos colores de la actual Corona. Estaremos atentos también a la posible utilización de ese verde Borbón que el Rey ya usó en su presentación ante la ONU en recientes fechas.

Por otro lado, cabe analizar la innovación a la que estamos asistiendo en el tratamiento del espléndido plan de comunicación de la Fundación, que resulta muy novedoso este año.

Estoy seguro que en el seguimiento que se realiza durante todo el año por parte del gabinete de prensa de la Fundación -eligiendo los momentos idóneos para los impactos mediáticos- veremos un aumento espectacular del uso de las redes sociales durante el acto, labor que ya realiza con asiduidad desde su cuenta de Twitter @fpa,que cuenta concerca de nueve milseguidores.

Veremos, potenciando dicho plan de comunicación, un protagonismo mediático que por primera vez no se centrará en una persona, como pasó otras veces con Woody Allen u otros; sino que se concretará en un dibujo de cómic conocido por todos. Si bien será muy importante la presencia continua del popular Joaquín Salvador Lavado,“Quino” -premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014-será obvio que, en beneficio de la trascendencia del Premio, se producirá el lanzamiento, como estrella,de la popular Mafalda en el intento muy acertado de acercarse al público más joven; así como al de la generación del actual monarca.Con seguridad, será motivo de interés en todos los informativos nacionales e internacionales, ya que estará apoyado por diversos actos culturales en los días previos que culminarán con la reunión de “Mafaldólogos”, el próximo día 21.

Éstas y otras muchas cuestiones, que analizaremos con detalle, conformarán esta nueva edición de los Premios Príncipes de Asturias.Hay que destacar, sobre todo, los logros de la Fundación en la transmisión de un Protocolo adecuado por medio de la coordinación de todas las disciplinas comunicativas: la comunicación, la publicidad, las relaciones públicas. Todo ello acorde a la apuesta que la Corona, encarnando la Jefatura del Estado español, hace por los valores fundamentales como son la promoción de las letras, las artes, la concordia, la cooperación internacional, el deporte, etc.

Una auténtica lección de Protocolo

De un Protocolo entendido éste como la mejor forma de organizar para conseguir unos objetivos con los que se obtenga la meta esperada, que no es otra-en este caso- que el fomento de la institución monárquica española.

Felicidades a la Fundación Príncipe de Asturias.

 

 

Gerardo Correas

Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo –Director del Área de protocolo de la  Universidad Europea

[1]http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=12162

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s