Yo rompo, tú rompes, él rompe………. Todos rompemos ¿El protocolo?


Pues eso, que parece que está de moda ROMPER EL PROTOCOLO.

Me parece a mi que ya lo hemos repetido tanto que tan solo me voy a limitar a hacer un “copia pega” de algunas manifestaciones que se han dicho en los últimos días.

Tachán tachánnnnnnnn;

En primer lugar les presento a Ustedes una entrada en el Facebook de mi amigo ANGEL PEREZ GIMENEZ, ( merece la pena que le sigáis en su muro maravilloso) ex director de protocolo del primer gobierno democrático de Aragón y un auténtico histórico y referente para todos los que nos interesamos por esta profesión, con motivo de un artículo en El diario El País, el cual, trataba el tema de moda que veremos hasta la saciedad y que no es otro que los avatares de la boda de Harry, y las cosas que va a hacer esa DIABLA de novia que se ha echado el príncipe británico empeñada en cargarse a la Casa real Británica con sus roturas de protocolo y que como no, titulaba:

Meghan Markle romperá el protocolo el día de su boda

megan

Pero qué manía les ha dado a todos con el moño de esta chica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Aquí tenéis el enlace al artículo que desarrolla una serie de tópicos que no hay por donde cogerlos.

https://elpais.com/elpais/2018/01/29/gente/1517226453_474079.html

Y aquí lo escrito por Angel, con ese humor que le caracteriza (Espléndido el último párrafo);

¿Pero qué le ha hecho el protocolo a esta chica para que se haya propuesto romperlo el día de su boda? ¡Si el protocolo está tan mono enterito, con todas sus cosas en su sitio! Ay, los gringos, cómo les gusta romper lo que sea: gobiernos, países, regímenes, tribus indias, el protocolo… Pero, vaya: que lo de romper el protocolo no es tan fácil. Para hacerlo verdaderamente, es necesario liarla muy parda. Y que la novia quiera decir unas palabritas en su ceremonia de matrimonio o entrar en la iglesia del brazo de su mamá, no rompe, ni salta, ni doblega siquiera el protocolo. ¿Quién es la reina absoluta de las bodas? La novia. El novio puede ser príncipe de Inglaterra, pero no deja de ocupar un lugar segundón, casi de figurante. No hay protocolo que dicte que una novia no pueda entrar del brazo de dos cuñados en el templo (Mi cuñada María Reyes Serrano Millas lo hizo y yo era uno de ellos), ¡como para impedir que entre con su santa madre! No hay protocolo que le niegue la palabra a la novia en la boda. ¡Si es la legítima propietaria de su día, de sus momentos, del guión, de la escena, del atrezzo, de la figuración, de la banda sonora, de la dirección, producción y realización! La jefa, señores. El único protocolo es lo que la jefa quiera para ser feliz. Y punto pelota.

En segundo lugar…….TACHÁNNNNNN, TACHAAAAAANNNNNNNNN.

Os presento un espléndido post escrito en el blog protocolo a la vista, por Maria de la serna, en el que dirige una carta suscrita por varias personas del mundo del protocolo, contestando a una publicación en la que  los tópicos se multiplican a la enésima  potencia y, en donde, de manera descarada, se detalla cómo los duques de Cambridge ROMPEN EL PROTOCOLO.

Vaya parece que no es solo Megan la que se quiere cargar a la Casa real sino también el  príncipe Wiliam, segundo en la sucesión, y su malvada mujer.

Según el artículo, cuidar personalmente a sus hijos, o vivir fuera de Londres o, incluso, QUE HORROR, utilizar el mismo vestido un par de veces, supone una rotura del protocolo que escandaliza al más pintado.

En  este enlace tenéis el post con la contestación:

 Protocolo a la vista: https://t.co/NoKT3wW5SR

Hasta aquí, “cosas de la realeza” que, como son excéntricos, se saltan ,y rompen el protocolo cuando les da la gana que para eso son “La Realeza”.

Pero he dejado para el final, sin saltarme el protocolo, a la estrella,  a quien se lleva la palma  en este nuevo arte de ROMPER EL PROTOCOLO.

papa_francisco-protocolo-2-aplas-voces-del-pueblo-400x300

papa2bfrancisco2by2bmonjas2ben2bcorea2b-2bel-papa-francisco-rompio-una-lanza

“El Papa rompe el protocolo para saludar a una anciana ciega” “Francisco rompió el protocolo y bendijo a los niños enfermos” “El Papa rompe de nuevo el protocolo y se baja a auxiliar a mujer policía en Chile” ¿CÓMO SE PUEDE PENSAR QUE PARA SER HUMANO HAY QUE ROMPER EL PROTOCOLO?

Este es el texto del tuit que lancé ( @GerardoEIP) hace unos días poniendo en claro, en esos 280 caracteres, el hartazgo que me supone estar leyendo todos los días, cada vez que el papa se mueve, lo MALÍSIMO que puede llegar a ser, Su Santidad, en estas cosas del protocolo rompiéndolo continuamente.

Hay muchos mas artículos criticando  este concepto e intentando aclarar términos, pero parece tarea imposible: Meteros en Google y pedir: “romper el protocolo” veréis infinidad de reflexiones que merecen la pena

aa6

 

El que alguien quiera vestirse como le dé la gana, sea quien sea, será mas o menos conveniente para su imagen, pero no tiene nada que ver con el protocolo.

Del mismo modo que el  se “agarre” por detrás a una reina será más o menos adecuado, y seguramente en algún momento no será conveniente, pero eso no significa que SE ROMPA EL PROTOCOLO

d

Del mismo modo que olvidar los calcetines, es eso: OLVIDAR LOS CALCETINES y afectará a la imagen de la persona que así lo hace, o que acude a un acto con una etiqueta distinta a la de los demás, pero………es cosa de calcetines, NO DE PROTOCOLO.

calcetines

Por último, NO ENTIENDO como se puede confundir la mala educación y un mal comportamiento con EL PROTOCOLO.

Imagen2

Bueno, pues eso, que el PROTOCOLO es algo bastante más serio y, QUE SÍ, QUE SE ESTUDIA.

No quisiera yo despedir este post sin decir a los PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN lo que pienso con respecto a este tema:

UN POQUITO DE POR FAVOR, POR FAVOR.