Marilyn y el Protocolo


Hoy cumpliría 95 años.

El día 1 de junio de 1926, nacía en la ciudad de Los Angeles, fruto del matrimonio entre una estadounidense, Gladys Pearl Baker  y un noruego, Edwuard Mortenson,  con problemas económicos y emocionales, una niña que se inscribió en el registro como Norma Jeane Mortenson para que no fuera ilegítima, pero llamada en la práctica  Norma Jeane Baker (apellido materno). Norma en honor a la actriz favorita de su madre Norma Talmadge y Jeane por la también actriz Jean Harlow.

Tras una infancia convulsa con algunas violaciones y en la que fue dada en adopción a varias familias, a la edad de 16 años se casó para evitar ir al orfanato con el hijo policía  de 21 años de una vecina.

A la edad de 20 años, mientras su marido estaba enrolado en la marina en Australia y ella trabajaba como técnico en una fábrica de municiones, un fotógrafo la retrató y publico su foto en una revista. Sin saberlo había descubierto a  la que  mas tarde fuera la gran Marilyn Monroe.

Muchas cosas se pueden contar de su vida, como actriz, como cantante, como modelo, como persona desdichada, como protagonista de sus películas  e incluso de sus amoríos con el presidente de los Estados Unidos, pero a destacar es su conversión como un icono mundial que la convirtió en un sex simbol de los años 50 y que perdurará para siempre.

Pero más allá de la simbología, cabría destacar lo que supone SU IMAGEN. Así en mayúsculas y que tan bien plasmó Andy Warhol al escogerla como musa de su arte poco después de su suicidio convirtiendo a la estrella con una fama póstuma, eterna y con una popularidad mucho mayor que la que había tenido durante su vida.

En palabras escritas en la página color y forma- comentarios sobre arte, restauraciones y exposiciones:

“Las series que inició Warhol se sitúan entre las imágenes de culto de finales del siglo XX. Para Warhol, Marilyn era el símbolo perfecto de la mitificación estereotipada, y a la vez del desgaste dramático de un personaje popular. En las series de Marilyn la dimensión humana queda anulada por la simpleza esquemática que exige la publicidad que obliga a aparecer a Marilyn siempre seductora y un poco maliciosa”

Y ¿por qué Marilyn y el protocolo?

Conseguir utilizar la imagen de las personas y de las instituciones para potenciar la marca corporativa en la organización de eventos a través de la escenografía adecuada y del comportamiento de los protagonistas, no solo refuerzan el propio evento sino que consiguen transmitir el mensaje que se quiere enviar a los públicos a los que se dirige de manera óptima.

Como norma básica del currículo de la Escuela Internacional de Protocolo, La imagen personal, forma parte fundamental de  la organización de eventos para transmitir y esto solo se consigue por medio de la mejor utilización de los elementos escenográficos que caracterizan a la persona o a la institución.

El éxito de Warhol deviene en , con su creatividad consigue en sus dibujos, que Marilyn no sea algo extraño y lejano sino, sobre todo, HUMANO Y CERCANO que forma parte de todos, integrando en su imagen lo más guapo del alma humana e integrando en el arte la mirada y la sonrisa consiguiendo transmitir más que una imagen de una persona un auténtico icono que  será eterno y que a todos nos dice algo  más que un propio rostro y que tenemos como referencia.

Apliquémoslo a los eventos y conseguiremos convertir la marca personal en marca corporativa.